Caracterización de Hidromiel de Tres Flores Típicas del Estado de Zacatecas (Gatuño. Mezquite y Granadillo) Inoculada Con 0.1 % y 0.5% de Levadura Saccharomyces Cerevisiae

Luis Arturo Medina Abrego, Héctor Emmanuel Valtierra Marín, Lucía Delgadillo Ruíz, María Guadalupe Pérez Galaviz, Eduardo Valdez Romero

Abstract


En el presente trabajo se elaboró y se caracterizó hidromiel (Mead) de mieles monoflorales típicas del estado de Zacatecas, las cuales fueron de Gatuño, Mezquite y Granadillo. El objetivo es determinar si con la inoculación del 0.1% de levadura Saccharomyces cerevisiae se obtiene un mayor rendimiento de alcohol real total en el producto final que otra a la cual sólo se inoculó con el 0.05%. Las mieles se diluyeron a una concentración de 22 °Brix y se pasteurizaron antes de adicionarles la levadura. Se fermentaron por un tiempo de 60 días a una temperatura promedio de 18.3 °C. Al término del trabajo se determinaron los parámetros fisicoquímicos según lo marca la norma NMX-V-012-1986 para vinos. Se obtuvo que el producto obtenido no mostró diferencias significativas en más del 1% en los tratamientos de las hidromieles de Granadillo y Gatuño, no obstante, en la de Mezquite la diferencia entre los tratamientos fue de más del 2%. El metanol no sobrepasó los límites establecidos por la norma siendo el más alto el valor de 144 mg/100 mL del grupo B de la flor de Gatuño; en cuanto al etanol los productos tienen un valor que se encuentra dentro de la normatividad mexicana.


Keywords


miel, levadura, fermentación, metanol, etanol

Full Text:

PDF

References


NMX-F-036-1997. (1997). Miel de Abeja. Especificaciones. México, D.F.: Dirección General de Normas.

SIAP (2017). Cierre de la producción agrícola por cultivo.

Garcés, L. (2009). Acerca del hidromiel. Alimentos Fermentados

Conde, J. (2004). Determinación de volátiles mayoritarios en vinos tintos de las Islas Canarias. Jornadas Técnicas Vitivinícolas Canarias, 135-144.

Pereira, A. (2009). Mead production: selection and characterization assays of Sacharomyces cerevisiae streins. Food and chemical toxicology, 2057-2063.

Acosta, C. (2012). Evaluación de la Fermentación Alcohólica para la Producción de Hidromiel. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Íñigo, A. (2009). Curso vinos. Ecuador: Universidad Pública de Navarra.

NMX-V-013-S-1980. (1980). Bebidas alcohólicas destiladas. Determinación del porciento de alcohol en volumen en la escala Gay- Lussac a 288K (15°C). México, D.F.: Dirección General de Normas.

Navrátil, M. (2001). Batch and continuos mead production with pectate immobilized, ethanol-tolerant yeast. Biotechnology letter, 977-982.

Ilha, E. C. (2000). Utilization of bee (Apis mellifera) honey for vinegar production at laboratory scale. . Acta Científica Venezolana, 231-235.

Gupta, J. K. (2009). Production technology and quality characteristics of mead and Fruit-Honey wines. India: University of Horticulture and Forestry, Nauni.

Méndez, P. D. (2015). Efecto del uso de levaduras y concentración de °Brix en las características fisicoquímicas y sensoriales de vino de fresa con miel. Honduras: Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano.

Vallebendito, A. S. (2006). Evaluación Técnica y Económica de la Elaboración de Vino de Miel de Alta Calidad (hidromiel), como una Alternativa de Producción, Comercialización y Consumo como Actividad Sustentable, Incorporando Valor Agregado a la Miel Producida en la VI Región. Colombia: Fundación para la Innovación Agraria.

Pino, J. (2007). A review of volatile analytical methods for determing the botanical origin of honey. . Food Chemistry, 1032-1043.

Carmona, M. (2007). La hidromiel y el vino. Comparación de los aromas producidos durante su envejecimiento. Dialnet.

Bushman , J. (2015). Guía de estilos de hidromiel. Inglaterra: Gordon Strong.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.


Copyright (c) 2020 Hector Emmanuel Valtierra

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.